Receta para hacer Lomo al trapo
El Lomo al trapo es una de las técnicas para cocinar carne de res más famosas del departamento de Cundinamarca, sobre todo de la ciudad de Bogotá. Este delicioso plato consiste en una carne con sal puesta directamente al fuego que te va a encantar. Suele ser dorada por fuera y jugosa por dentro, un plato ideal para compartir con amigos y familia en los momentos especiales.
Cómo preparar lomo al trapo
Preparar Lomo al trapo puede ser sencillo si tan solo sigues los pasos adecuados. Debes estar tranquilo porque con nuestras instrucciones podrás hacer en casa, o en cualquier otro lugar, una deliciosa carne de res que te hará chupar los dedos. El truco para cocinar este tipo de platos, está en el tiempo y en la forma de ponerla sobre las brasas, así que solo presta atención ¡Y vamos a cocinar!
Lomo al trapo
Utensilios
- Cuchillo
- Hilo o cordel
- Lienzo
Ingredientes
- 1 kilo y medio de lomo de res
- Sal gruesa
- 1 lata de cerveza
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar el lomo y limpiarlo bien retirando cualquier tejido de grasa externa.
- Paso 2: Tomar el lienzo y verificar que sea del tamaño adecuado para cubrir la carne. Después estirarlo bien sobre una mesa y humedecerlo con agua y cerveza
- Paso 3: Echar suficiente sal gruesa sobre el lienzo, justo en al área que midas para poner la carne.
- Paso 4: Envolver el lomo comenzando por un extremo del lienzo, en este punto tratar de que no se escape la sal y que quede bien cubierto.
- Paso 5: Amarrar un extremo del lomo con el cordel, después pasarlo por toda la carne hasta amarrarlo por el otro extremo. Debe quedar bien ajustado como un tamal.
- Paso 6: Poner el lomo sobre fuego, bien sea en una parrilla, chimenea, o fogata hecha para eso. Cómo está envuelto, no se quemará, pero si se cocinará muy bien.
- Paso 7: Mantener el lomo por 30 a 40 minutos sobre el fuego, la sal hará que se cree una costra y quede muy jugoso.
- Paso 8: Sacar del fuego, quitar la costra, cortar y servir.