Receta para hacer Lomo de cerdo acaramelado
El Lomo de cerdo acaramelado es un plato tradicional que se cocina en muchas regiones de Colombia, pero sobre todo en la región andina. Este país se caracteriza por hacer las carnes de cerdo en diferentes formas y esta, en especial, es una que le encanta a propios y extraños. Es imposible que no se te haga agua la boca probando una carne tan deliciosa.
Cómo preparar lomo de cerdo acaramelado
No debes preocuparte, porque preparar lomo de cerdo acaramelado es una de las recetas más simples que existen para las carnes. Si bien el cerdo debe ser bien condimentado para resaltar su sabor, con nuestros simples pasos podrás hacer un plato digno de cualquier restaurante y así sorprender a los tuyos en las ocasiones más especiales. Es rápido, con ingredientes poco complejos y la mejor sazón colombiana.
Receta para hacer Lomo de cerdo acaramelado
Ingredientes
- 500 gramos de lomo de cerdo
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar una olla y agregar el zumo de naranja, el azúcar moreno y mezclar hasta que se disuelva bien, después cocinar por 8 minutos
- Paso 2: Agregar un poco de tomillo y los clavos de olor a la mezcla, después dejar a fuego mínimo por 8. En este punto comenzará a espesar y una vez que legue a esa consistencia, se sacan las especias.
- Paso 3: Precalentar el horno a 180 grados.
- Paso 4: Tomar el lomo de cerdo, echar un poco de sal y pimienta al gusto y poner sobre un sartén con un chorrito de aceite. Sellar de lado y lado por 5 minutos, o hasta que se vea dorado.
- Paso 5: Tomar una bandeja para horno, poner el lomo y llenarlo de la mezcla que hemos hecho con zumo de naranja, pero no toda. Dejar cocinar por 1 hora.
- Paso 6: De vez en cuando verificar el cerdo y echarle un poco más de la mezcla preparada, eso hará que se intensifique su sabor. Puede ser cada 15 a 20 minutos hasta llegar a la hora.
- Paso 7: Sacar del horno, cortar en ruedas suficientemente gruesas y servir con más mezcla encima para retocar.
Notas
- Nota y consejos: El lomo debe quedar dorado gracias a la reducción del cítrico y el azúcar, y si quieres otro complemento, esto se puede hacer con salsa de piña o panela.
- Espero te haya gustado nuestra receta, no olvides compartirla y te esperamos pronto con más comida colombiana.