Receta para hacer chicharrón colombiano Casero
El Chicharrón colombiano no es solo un plato típico de Colombia, sino un ingrediente tan tradicional en la región andina, que además de comerse solo, conforma otras preparaciones como la popular bandeja paisa. Todo el que lo prueba coincide en que su sabor es delicioso, y es gracias a la forma de preparar este tocino de cerdo común y corriente. ¡Aprende con nosotros!
Cómo preparar Chicharrón colombiano en casa y fácil
Si no eres un experto en la cocina y quieres preparar chicharrón colombiano, no te preocupes, porque la forma de hacerlo es una de las más sencillas. Es probable que este sea el ingrediente más fácil de preparar, y también uno de los más consumidos. Sin embargo, no quiere decir que no debas seguir instrucciones básicas para que te quede perfecto, como si estuvieras en el mejor restaurante de Antioquia.
Chicharrón colombiano
Utensilios
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Paila o cacerola
Ingredientes
- 1 libra y media de tocino de cerdo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Una pizca de sal
- Agua
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar la libra y media de tocino, ponerlo sobre la mesa, o tabla para picar, con el pial hacia abajo, esto nos ayudará a cortarlo de manera transversal y crear trozos adecuados en tiras.
- Paso 2: Mezclar la cucharadita de polvo de hornear y un poco de bicarbonato de sodio para esparcirlo y frotar por cada tira de tocino.
- Paso 3: Tomar una cacerola o paila ideal para freír. Es mejor hacer el chicharrón en utensilios hondos y no en sartenes comunes.
- Paso 4: Añadir 1 taza de agua con una pizca de sal e introducir las tiras de tocino. Debe quedar a fuego medio bajo hasta que se haya evaporado toda el agua.
- Paso 5: Verificar cuando ya no quede agua para subir el fuego y dejar que los chicarrones se frían con su propia grasa por 15 minutos, o hasta que se vean dorados y estén crujientes en todas partes. Después sacar, poner el papel absorbente y servir.