Atol colombiano

Receta para hacer atol colombiano casero 

El atol colombiano es una bebida tradicional, y la receta del casero es la más deliciosa. Aunque la bebida tiene su origen en otros países de Latinoamérica, y muchos pueden tener su versión particular, en Colombia se prepara desde hace muchos años en los llanos, y le encanta tanto a niños, como a adultos. Lo puedes servir caliente para tomar solo, o para acompañar con un delicioso pan recién horneado.  

Cómo preparar atol colombiano en casa y fácil

 Si quieres saber cómo preparar un delicioso atol colombiano en casa y fácil, tan solo debes seguir nuestras instrucciones. Dentro de las bebidas tradicionales, esta puede ser una de las más sencillas y rápidas de hacer, pero además es muy exquisita, y servirla caliente en una tarde de merienda, seguro te va a encantar. También la puedes compartir con tus amigos y familiares en una reunión casual.

Receta para hacer atol colombiano casero Receta para hacer atol colombiano casero 
Imprimir Receta

Atol colombiano

El atol colombiano es una bebida tradicional muy típica de los llanos. Se suele servir caliente y acompañado de algunos aperitivos como otros panes tradicionales de la zona. Es deliciosa y se cocina con muy pocos ingredientes.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción2 h
Plato: Bebidas
Cocina: Comida colombiana
Etiqueta: Bebidas tipicas
Raciones: 5 vasos
Calorías: 80kcal
Cost: 3

Utensilios

  • Olla grande
  • Bol
  • Cuchara

Ingredientes

  • 150 gr de maíz seco blanco
  • 1/2 panela (de las más oscuras)
  • 1 litro de leche entera
  • Canela en polvo al gusto

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Antes de comenzar a preparar la bebida, debemos poner a remojar los 150 gr de maíz seco durante toda la noche. O al menos 10 horas, esto hará que esté mucho más tierno al momento de cocinarlo.
  • Paso 2: Para cocinarlo, se debe enjuagar bien todo el maíz, echarlo en una olla grande con suficiente agua para cubrirlo. Se deja a fuego medio por 2 horas, o hasta que esté bien suave.
  • Paso 3: Tomamos la panela y la rallamos muy bien, como opción también se puede usar azúcar morena al gusto.
  • Paso 4: Una vez que el maíz esté suave, se procede a agregar toda la leche, con la panela que hemos rallado y dejar cocinando por 15 minutos más a fuego lento. Después retirar y servir caliente acompañado de canela en polvo encima, y el aperitivo de tu preferencia.

Notas

Nota y consejos: Esta es la receta más tradicional de atol colombiano, casi siempre se sirve caliente y la cantidad de leche o panela puede quedar a gusto de cada comensal. Para hacerla más rápido, puedes encontrar panela ya rallada, y en la mezcla también se agregan algunos clavos de olor, vainilla, y astillas de canela, además de la versión en polvo.
Espero te haya gustado esta receta, no dudes en compartirla con todos tus conocidos para que ellos también disfruten de una de las bebidas más tradicionales. ¡Y te esperamos pronto con más comidas y bebidas colombianas!
Plato Bebidas
Cocina Comida colombiana
Keyword Bebidas tipicas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating