Receta para hacer sancocho de gallina típico
Índice de la receta
mostrar
La receta del sancocho de gallina casero es originaria de Valle del Cauca. Este plato es muy tradicional en la región, pero lo puedes encontrar también en otros departamentos. Su preparación es particular porque tiene los ingredientes de una sopa, pero el resultado es más como un guiso lleno de mucho sabor.
Cómo preparar sancocho de gallina de manera tradicional
Para preparar un sancocho de gallina típico de Colombia, no necesitas ser un experto en la cocina. Pero si debes seguir todas las instrucciones que te vamos a indicar. Este plato es ideal para compartir en un domingo familiar, lo puedes acompañar de diferentes guarniciones y resulta una delicia para cualquier paladar.
Sancocho de gallina
El sancocho de gallina es un plato tradicional en Valle del Cauca, se trata de una especie de sopa y guisado con gallina y muchas verduras. También se acompaña de guarniciones varias.
Raciones: 6 Personas
Calorías: 180kcal
Cost: 8
Utensilios
- Cuchillo
- Cucharón
- Olla grande
Ingredientes
- 1 gallina
- 2 cebollas de cabeza
- 2 ramas de cebolla larga
- 3 dientes de ajo
- 8 papas sabaneras
- 4 plátanos verdes
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 2 tomates verdes
- 3 mazorcas
- cilantro fresco
- Color de cocina
- 500 gr de yuca
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar la gallina, despresada y echarle un poco de sal a cada parte. Después agregar 1 tomate picado y una cebolla de cabeza.
- Paso 2: Ahora haremos un picadillo, usamos las cebollas largas, tomate, otra cebolla de cabeza, ajo machacado y mantequilla. Todo sofrito en una olla por 5 minutos a fuego medio. Se deben integrar bien los sabores y comenzar a cristalizar.
- Paso 3: Ahora tomamos las presas de gallina, las echamos en la olla con las mazorcas picadas en 3 partes, los plátanos pelados y picados, y suficiente agua para cubrir. Se deja cocinar por 1 hora.
- Paso 4: Sacar las mazorcas y reservar. Después agregamos las papas peladas y picadas, al igual que la yuca. Comenzamos a condimentar con algo más de sal, comino y pimienta al gusto. También puedes añadir color de cocina y tapar para seguir cocinando hasta que todo esté blando.
- Paso 5: Se puede espesar licuando algo de yuca o agregando harina de maíz. Una vez listo, sacar, dejar reposar y servir con cilantro fresco encima.
Notas
Nota y consejos: Este plato se acompaña con arroz y aguacate. Las verduras a usar pueden ser varias, pero las que hicimos ahora son las principales. También puedes preferir dejarlo más espeso o más líquido, pues algunos lo quieren como guiso y no como caldo.
Espero te haya gustado esta receta, recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 5)