Pescado Moquiado

Receta para hacer pescado moquiado en casa

El pescado moquiado es una receta tradicional de la selva colombiana y venezolana. Se trata, más que todo, de una técnica de preparación en donde se envuelve el pescado, se pone a la parilla y se condimenta. Es tan típica, que es la misma que han usado los indígenas por años.

Cómo preparar pescado moquiado tradicional

Para preparar un pescado moquiado de la forma más tradicional, solo debes seguir todos los pasos que te vamos a indicar. Es importante hacerlo con la técnica adecuada, y de ese modo podrás obtener un plato típico, e igual al que puede hacer cualquier familia de la selva colombiana.

Pescado Moquiado

El pescado moquiado es un plato tradicional de la selva colombiana, la receta consiste en preparar un pescado envuelto en hojas y sobre parrillas como la forma más típica de los indígenas. Puedes aprender a hacerlo y servirlo en tus ocasiones más especiales.  
Tiempo de preparación9 min
Tiempo de cocción1 h
Plato: Plato principal
Cocina: Comida colombiana
Etiqueta: Pescado y Mariscos
Raciones: 5 Personas
Calorías: 70kcal
Cost: 5

Utensilios

  • Hojas de plátano
  • Cuchillo
  • Parrilla

Ingredientes

  • 5 pescados
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Tomar los pescados, limpiarlos, echar sal y sacar todas las vísceras. 
  • Paso 2: Envolver los pescados en hojas de plátano. Después ponerlo a cocinar sobre una parrilla en brasas. (Lo ideal es tener una altura de 70 a 80 centímetros) para dejarlo ahumando por 2 a 3 horas. El fuego será leve, pero se irán concentrado los sabores.  
  • Paso 3: Para aumentar el humo, se pueden añadir hojas de plátanos y otros tipos de hojas frescas. La idea es ir ahumando, pues esta es la técnica del pescado moquiado. Por último, se retira del fuego, se puede consumir al instante con guarniciones y salsa, o guardar para agregar en sopas.  

Notas

Nota y consejos: Otra forma de hacer este pescado es enterrarlo en la arena creando un huego, después tapar todo muy bien con hojas de plátano y poner la fogata encima. La técnica se usa para conservar los alimentos, se puede hacer sin sal o con ella.  
Espero que te haya gustado esta receta, recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!  
Plato Plato principal
Cocina Comida colombiana
Keyword Pescado y Mariscos
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating