Receta para hacer mote de queso
Índice de la receta
mostrar
El mote de queso es considerado la sopa más tradicional de toda la costa colombiana. Este delicioso caldo se prepara en cada hogar, y se ha caracterizado por contener las verduras que más se cosechan en esa región. Se come todo el año, como acompañante de los almuerzos, y también en las celebraciones con amigos y familiares.
Cómo preparar mote de queso
Si quieres preparar un delicioso mote de queso, tan solo debes seguir nuestras instrucciones y con el paso a paso, podrás crear una sopa típica de la costa colombiana. Es ideal para acompañar los almuerzos, para invitar a los amigos, e incluso como plato principal si lo prefieres. Los ingredientes son simples y su cocción es rápida. ¿Estás listo? ¡Vamos a cocinar!
Mote de queso
El mote de queso es la sopa más tradicional de la costa colombiana. Se trata de un caldo con verduras muy delicioso que envuelve todos los sabores de la región. Sirve como acompañante de otros platos, y también como comida principal.
Raciones: 8 Personas
Calorías: 140kcal
Cost: 6
Utensilios
- Olla grande
- Sartén
- Cuchillo
- Cucharón
Ingredientes
- 1 kilo de ñame
- 1 libra y media de queso costeño
- 80 ml de suero costeño
- 2 ramas de cebolla larga
- 1 cebolla de cabeza
- 4 dientes de ajo
- 1 limón grande
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Comenzamos por tomar todos los ingredientes y cortarlos de manera adecuada. Primero pelar y cortar el ñame en trozos medianos, después una rama de cebolla larga.
- Paso 2: Tomar una olla, echar suficiente agua y meter a cocinar el ñame con la cebolla que hemos cortado. Dejarlo por 40 minutos o hasta que esté blando
- Paso 3: Tomar una sartén, echar un poco de aceite y sofreír la cebolla de cabeza picada en cuadros, la otra cebolla larga y los dientes de ajo bien machacados. Echar sal y pimienta al gusto y revolver por 5 a 8 minutos máximo.
- Paso 4: Se procede a agregar el sofrito a la olla del ñame, seguir cocinando por 30 minutos más para que absorba todos los sabores. Por último, añadir el queso costeño picado en cuadros pequeños y dejarlo solo hasta que esté blando; en ese punto se añade todo el suero costeño y el zumo de limón.
Notas
Nota y consejos: Algunos consejos para tomar en cuenta es el tipo de queso a usar. El ideal es el queso costeño por ser un poco más duro, no se pueden utilizar quesos que se derritan por completo porque quedarían líquidos. Y en cuanto a las guarniciones, este plato se suele acompañar de arroz blanco o trozos de pan; incluso se podría agregar plátano verde entre los ingredientes.
Espero te haya gustado esta receta, no olvides compartirla con todos tus conocidos para que también la puedan hacer. ¡Nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 3)