Receta para hacer bollo limpio casero
Índice de la receta
mostrar
La receta para hacer bollo limpio casero es sumamente sencilla. Se trata de una guarnición y aperitivo tradicional de la costa colombiana; en especial de la ciudad de Barranquilla. Si acudes a algún restaurante, es posible que te lo sirvan junto con cualquier tipo de carnes, pero en casa también se hace y queda muy delicioso.
Cómo preparar bollo limpio en casa y fácil
Si quieres preparar bollo limpio en casa y de la manera más fácil, entonces solo debes seguir nuestras instrucciones y el paso a paso. Crear esta guarnición y aperitivo tradicional es ideal para acompañar muchas comidas principales. Puedes preparar una carne jugosa, o un rico pollo asado y servirlo con bollos recién hechos.
Bollo limpio
El bollo limpio es una masa de maíz que se prepara en hojas para acompañar los platos principales. Es típico de la ciudad de Barranquilla, y la puedes hacer en casa para tus almuerzos y celebraciones especiales.
Raciones: 4 Personas
Calorías: 60kcal
Cost: 3
Utensilios
- Olla grande
- Hojas de maíz
- Procesador de alimentos
Ingredientes
- 5 tazas de maíz blanco ya cocido
- 2 tazas de queso fresco
- 6 cucharadas de mantequilla
- Sal a su gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Comenzamos por poner los ingredientes en orden. El queso debe estar rallado, y la mantequilla derretida.
- Paso 2: Tomar un procesador de alimentos o licuadora. Allí añadir las tazas de maíz blanco, el queso ya rallado y la mantequilla derretida. Tratar de mezclar bien para crear un puré de maíz homogéneo; y ayudarse con agua solo si es necesario.
- Paso 3: Buscar un bol y verter la mezcla para dejarla reposar por 10 minutos.
- Paso 4: Ahora tenemos que armar los bollos. Para esto debemos tomar 2 hojas de maíz, ponerlas sobre una mesa y echar en el centro mezcla de la que hemos preparado. Después se enrolla con cuidado y se verifica que el relleno quede dentro prensado. Por último se ata a los extremos con tiras de la misma hoja, o con hilo para tamales.
- Paso 5: Tomar una olla grande, poner 1/2 litro de agua a hervir. Una vez que esté burbujeante, echar los bollos y cocinar a fuego medio por un máximo de 45 minutos.
- Paso 6: Retirar del fuego, sacar y escurrir bien, pero solo abrir cuando se vayan a comer con algún plato principal. De lo contrario, se reservan en la misma hoja para comer después, e incluso calentar.
Notas
Nota y consejos: Deben saber que el bollo limpio también tiene algunas variaciones populares. Muchas personas prefieren añadir aliños a la mezcla de maíz e incluso hacerla sin queso y sólo vegetales, pero son combinaciones que puedes probar cuando gustes. Recuerda comerlo con carnes y otros platos de tu preferencia.
Espero te haya gustado esta receta, recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 1)