Receta para hacer cuchuco con espinazo
Índice de la receta
mostrar
El cuchuco con espinazo es una sopa espesa, muy tradicional en el departamento de Cundinamarca, por lo que probarla es viajar en sabores hasta ciudades como Bogotá. Este plato se puede comer en cualquier momento del año, como comida principal o como complemento de los almuerzos en familia, es fácil y económico, por lo que se hizo muy popular en cada hogar colombiano.
Cómo preparar cuchuco con espinazo
El cuchuco con espinazo se puede preparar fácilmente; no importa donde te encuentres, con nuestras instrucciones y pasos básicos, crearás una exquisita sopa con diferentes verduras, y los condimentos que marcan la sazón colombiana. Es ideal para comer un domingo familiar, o para degustar en una tarde lluviosa.
Cuchuco con espinazo
El cuchuco con espinazo es una sopa tradicional del departamento de Cundinamarca, su preparación es sencilla y los ingredientes son bastante accesibles. La puedes comer en cualquier época del año como plato principal o de entrada.
Raciones: 8 Personas
Calorías: 250kcal
Cost: 7
Utensilios
- Cuchillo
- Olla grande
- Cucharón
Ingredientes
- 250 gr de cuchuco de trigo
- 1 kilo de espinazo de cerdo
- 250 gr de arvejas verdes
- 3 dientes de ajo
- Cilantro fresco
- 3 ramas de cebolla larga
- 8 papas criollas
- 4 papas sabaneras
- 250 gr de frijoles
- 1 zanahoria grande
- 5 hojas de repollo
- 250 gr de habas
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 litros de agua
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar una olla grande, echar el espinazo de cerdo, con la rama de cebolla larga, una rama de cilantro picado y los 3 dientes de ajo.
- Paso 2: Poner a hervir a fuego alto, después bajarlo a fuego medio y dejarlo cocinar por 45 minutos, o hasta que el espinazo esté suficientemente blando.
- Paso 3: Agregar los 250 gr de cuchuco de trigo, revolver y dejar cocinar por otros 15 minutos.
- Paso 4: Pelar y cortar en pedazos medianos la papa sabanera, hacer lo mismo con la zanahoria grande y agregarla a la olla junto con las arvejas, las habas y los frijoles. Dejar cocinar hasta que las papas y zanahorias estén blandas. En este punto el cuchuco comenzará a espesar.
- Paso 5: Pelar y cortar la papa criolla, agregarla con las 5 hojas de repollo troceadas. Por último, echar sal al gusto y poner a cocinar por 20 minutos a fuego lento.
- Paso 6: Servir el espinazo primero y echar todo el caldo espeso encima con un poco más de cilantro fresco picado.
Notas
Nota y consejos: Otro elemento que se le añade a este plato tradicional es el hogao, pues algunas personas cocinan un poco del espinazo aparte, sofríen cebolla, ajo, pimentón y tomate, lo revuelven y sirven como otro plato para acompañar la sopa.
Espero te haya gustado nuestra receta, no dudes en compartirla con tus conocidos para que ellos también la puedan hacer ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)