Receta de Chicha de maíz colombiana
Índice de la receta
mostrar
La chicha de maíz colombiana es una bebida fermentada, como muchas de las chichas que son tradicionales en el sur y centro de Latinoamérica. La más común, y originaria, versión de esta receta, es la de maíz, Una bebida deliciosa que se sirve fría para compartir con familia y amigos en cualquier momento. Su sabor retoma a lo más primitivo de la cultura suramericana.
Cómo hacer Chicha de maíz colombiana
¿Quieres saber cómo hacer chicha de maíz colombiana? No te preocupes, porque los pasos son muy sencillos y el resultado será delicioso. No debes ser un chef, ni tampoco saber mucho de la gastronomía de este país, simplemente sigue nuestros pasos y comienza a probar una de las mejores bebidas.
Chicha de maíz ▷ Bebidas típicas colombianas
Chicha de maíz colombiana, una bebida fermentada a base de maíz que representa las raíces de toda la región latinoamericana. Sus versiones pueden ser muchas, algunas tienen grados de alcohol, y otras no, pero en cualquier forma es deliciosa.
Raciones: 6 Vasos
Calorías: 150kcal
Cost: 3
Utensilios
- Olla de acero inoxidable
- Colador
- Cuchara o paleta para revolver
Ingredientes
- 2 litros y medio de agua
- 450 mililitros de miel
- 3 clavos de olor
- 4 hojas de naranjo agrio
- Canela (Polvo o clavo)
- 1 libra de panela
- 300 gramos de maíz
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Se toma la olla y se pone a hervir el maíz. Este puede ser en harina, o molido. Después se agrega la miel y se mezcla muy bien.
- Paso 2: Se debe buscar otra olla y hervir de nuevo un poco de agua. Aquí se va a agregar la canela, bien sea en polvo o en clavos para luego sacar. También se mete la panela para derretir y crear un melao. Al estar lista, reservar y dejar varios minutos en reposo.
- Paso 3: Se debe mezclar el maíz con el melao para poder fermentar. Sin embargo, este no puede ser en recipientes de acero inoxidable, y la manera más tradicional es guardarlo en un recipiente de barro o cerámica.
- Paso 4: El siguiente proceso es comenzar la fermentación. Los tiempos pueden variar, algunos lo prefieren de 7 a 12 días. Pero la receta puede hacerse en 10 días.
- Paso 5: Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, se procede a colar toda la mezcla y añadir hojas de naranjo agrio para intensificar y dar un mejor toque.
Notas
¡Listo, a disfrutar de esta deliciosa bebida tradicional!
Nota y consejos: La chica se suele servir fría y al natural. Y las variaciones de la misma son muchas. Para fermentar algunos la tapan con hojas de helecho y le agregan las especias de su preferencia. También existen chichas de arroz, avena, piña, yuca y muchas más.
Espero que esta receta te haya gustado y puedas probar una deliciosa chicha colombiana con el sabor más original. Recuerda compartirla con tus amigos y familiares ¡Nos leemos pronto!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 3 Promedio: 5)