Receta para hacer pan mojicón casero
Índice de la receta
mostrar
El pan mojicón es considerado uno de los aperitivos más populares de Colombia pero, especialmente, los encuentras en la ciudad de Bogotá. Se trata de un pan dulce y muy suave que puedes comer en cualquier desayuno o merienda. Incluso algunos lo consideran un postre por su exquisito sabor.
Cómo preparar pan mojicón tradicional colombiano
Preparar el pan mojicón puede parecer complicado si nunca has hecho este tipo de comidas en casa. Pero no te debes preocupar, con nuestras instrucciones descubrirás que es más fácil de lo que parece, y en poco tiempo vas a disfrutar de uno de los aperitivos más deliciosos.
Pan Mojicón
El pan mojicón es un pan dulce tradicional de Colombia, especialmente de Bogotá. Su textura es muy suave y esponjosa, ideal para desayunos y meriendas. Puedes hacerlo en casa sin problema y compartir con tus amigos y familiares uno de los aperitivos más ricos.
Raciones: 12 porciones
Calorías: 77kcal
Cost: 3
Utensilios
- Bol grande
- Bandeja para hornear panes
Ingredientes
- 1 kilo de harina de trigo todo uso
- 2 cucharaditas de levadura fresca
- 100ml de agua tibia
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 125 gr de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 huevos a temperatura ambiente
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar un bol o tazón pequeño, en ella echar 4 cucharadas de agua tibia (no tan caliente) junto con la levadura y la mitad del azúcar. Revolver para disolver y tapar por 10 minutos para que fermente y crezca.
- Paso 2: Tomar un bol grande, allí vamos a añadir toda la harina, la pizca de sal, el resto del azúcar y la mezcla que acabamos de hacer con la levadura. Primero puede revolver con una paleta de madera, pero lo ideal es usar las manos para integrar muy bien todo. Después añadir la mantequilla derretida y los huevos.
- Paso 3: Sacar la masa del bol y seguir amasando en la mesa por varios minutos hasta que se deje de pegar. La consistencia ideal será suave y elástica, y solo se añade un poco más de harina si es necesario para que no se pegue.
- Paso 4: En el mismo bol que hemos amasado, se puede agregar algo de harina o aceite para guardar la masa y taparla por 2 horas en un lugar cálido (Como el horno apagado). Esto hará que crezca mucho más y se suavice.
- Paso 5: Echar un poco más de harina sobre la mesa para sacar la masa y amasar otros minutos. Esto ayudará a que salgan los gases. Después se dividen en varios pedazos del mismo tamaño y se llevan a una bandeja engrasada y enharinada. Dejar reposar otra vez por 15 minutos tapados con un paño de cocina.
- Paso 6: Ir precalentando el horno y antes de llevar los panes, untar un poco de mantequilla y huevo encima. Hornear por 20 minutos máximo y al sacarlos rociar un poco de azúcar encima. Servir calientes o fríos.
Notas
Nota y consejos: Esta preparación no necesita de otros ingredientes para quedar perfecta. Tan solo debes cuidar que la masa esté suave y con los tiempos adecuados.
Espero que te haya gustado esta receta, recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)