Receta para hacer Mamona a la llanera
Índice de la receta
mostrar
La Mamona a la llanera es una de las recetas de carnes más tradicionales de toda Colombia. Esta preparación se hace en los llanos orientales, y se trata de cocinar una ternera en leña, creando ciertos cortes específicos. Es algo delicioso e ideal para compartir con amigos y familiares en ocasiones especiales.
Cómo preparar Mamona a la llanera
La Mamona a la llanera se hace tomando una ternera de mínimo 6 meses de nacida, y haciendo cortes para luego poner sobre leña. Es una receta muy originaria de los pueblos del llano, y que puedes hacer tú mismo si eres de los que ama este tipo de técnicas de cocina. Hoy te mostraremos la forma más tradicional de prepararla. ¡Comencemos!
Mamona a la llanera
la Mamona a la llanera, es una ternera entera que se asa sobre leña con cortes especiales para compartir con amigos y familia. Es muy deliciosa, y uno de los platos más típicos de los llanos orientales colombianos
Raciones: 20 personas
Calorías: 490kcal
Cost: 250
Utensilios
- Pinchos o estacas para carne
- Tabla o mesa para cortar
- Cuchillo
Ingredientes
- Ternera De 6 meses de nacida a 1 año
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Mostaza
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomar la ternera y hacer los cortes necesarios. Estos son 4 principales: La osa, que es la zona de la papada, mandíbula, lengua y cuello. Los tembladores que son los cortes que se harán en el pecho. La raya: Es la parte trasera de la ternera, incluye los muslos y se debe cortar desde arriba. y la garza que son los cortes que se harán en la zona de las ubres.
- Paso 2: Una vez hecho los cortes, se procede a macerar la carne una noche antes. Es la manera más tradicional de hacerla y para ello se añade sal, pimienta al gusto, ajo y la mostaza. Sin embargo, algunos prefieren solo sal y pimienta
- Paso 3: Se enciende la leña para que se vaya preparando antes de poner la carne
- Paso 4: Se toman las estacas o pinchos para carne y se atraviesan cada uno de los cortes. Después se deben montar en algún burro o estructura donde los soporte y se puedan suspender en el fuego.
- Paso 5: El tiempo de cocción puede ir entre 8 a 12 horas, siendo el promedio unas 10 horas donde se debe verificar la carne y nunca cortarla en pedazos pequeños. Esto solo se hace al momento de servir, de lo contrario puede quedar muy seca.
- Paso 6: Sacar de las estacas, cortar al gusto y servir.
Notas
Nota y consejos: Este es un plato que requiere de mucho tiempo, sobre todo por su tamaño, sin embargo, la técnica no es muy complicada, y al terminar de asar toda la carne, se puede acompañar con diferentes aperitivos.
Espero que esta receta te haya gustado, no olvides compartirla para que más personas la aprendan a cocinar. ¡Nos leemos pronto!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 5 Promedio: 4.2)