Receta para hacer envueltos de plátano maduro
Índice de la receta
mostrar
Los envueltos de plátano maduro son una comida típica originaria de Tolima. Este aperitivo también sirve como guarnición y refleja todos los sabores del sur colombiano con la esencia más indígena, pues tiene maíz, hojas de plátano y, además de comerse solo, sirve de acompañante para los platos más tradicionales de la región y el resto del país.
Cómo preparar envueltos de plátano maduro
Los envueltos de plátano maduro son muy fáciles de preparar. Sigue todas nuestras instrucciones y podrás recrear uno de los aperitivos y platos más tradicionales que tiene Colombia. Sirven para el desayuno, como acompañante en un almuerzo mucho más elaborado, y hasta para merendar con un delicioso queso. ¡Es versátil! así que vamos a cocinarlo.
Envueltos de plátano maduro
Los envueltos de plátano maduro son un plato tradicional del Gran Tolima, y también uno de los aperitivos colombianos que muestra las raíces y sabores indígenas. Se puede comer en cualquier momento del día, como acompañante o plato principal.
Raciones: 12 porciones
Calorías: 220kcal
Cost: 4
Utensilios
- Bola para mezclar
- Hojas de plátano
- Bandeja de horno
Ingredientes
- 4 plátanos muy maduros
- 2 tazas de maíz blanco molido
- ½ taza de manteca líquida de cerdo
- 150 gr de panela rallada
Paso 1: Pelar los cuatro plátanos maduros y triturarlos hasta hacerlos puré
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Pelar los cuatro plátanos maduros y triturarlos hasta hacerlos puré
- Paso 2: Agregar al puré todo el maíz molido y mezclarlo para que se integre completamente.
- Paso 3: Añadir la manteca de cerdo y los 150 gramos de panela rallada.
- Paso 4: Mezclar y amasar todos los ingredientes el tiempo suficiente para crear una pasta homogénea y que todo esté bien integrado.
- Paso 5: Dejar la masa en reposo por 20 minutos.
- Paso 6: Mientras reposa la masa, se toman las hojas de plátano, se cortan según sea el tamaño que quieras hacer tus envueltos, y se limpian con agua caliente para que no quede ningún residuo.
- Paso 7: Agrega masa y comienza a envolverlas con las hojas de plátano bien ajustadas. El tamaño va a depender de cómo quieras que queden, pueden ser de 2 a 4 cucharadas.
- Paso 8: Una vez que verifiques que todos tus envueltos estén bien ajustados, puedes ponerlos encima de una bandeja para hornos y meterlos a cocinar por 90 minutos. La idea es que estos se saquen cuando comiencen a estar dorados.
- Paso 9: Una vez que se saquen del horno, se comen enteros, o picados como desayuno, acompañante o aperitivo.
Notas
Nota y consejos: Algo para tomar en cuenta es que, si no se logra comprar o hacer maíz molido, se puede mezclar el puré de plátano con harina de maíz precocida. Por último, esto suele ser un acompañante perfecto para la lechona, pero también comerlo solo con queso.
Espero te haya gustado nuestra receta y recuerda compartirla con tus conocidos para que más personas la puedan hacer. ¡Te esperamos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 1)