Patacones

Receta para hacer patacones caseros

Los patacones caseros son uno de los aperitivos colombianos más tradicionales que puedes conocer. Es casi imposible estar un tiempo en Colombia y no haber probado alguno. De por sí el plátano es un ingrediente típico de la gastronomía de ese país, y si hablamos de esta forma de hacerlo, más aún. ¡Es una delicia! y sirven para acompañar otros platos tradicionales, especialmente en las regiones costeras.  

Cómo preparar patacones en casa y fáciles

Preparar patacones en casa es sumamente fácil, no te preocupes si nunca los has cocinado. Lo único que debes hacer es seguir todas nuestras instrucciones, y pronto comenzar a disfrutar de este aperitivo tan tradicional. Una de las ventajas es que son muy económicos, y si te encuentras entre el sur y el centro de América, encontrar plátano será fácil. ¡Así que vamos a cocinar! 

Patacones

Los patacones son un aperitivo tradicional de la gastronomía sur y centro americana, y en Colombia lo vas a encontrar como un ingrediente casi obligatorio de muchos platos populares. Son rápidos y muy fáciles de hacer
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total30 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Comida colombiana
Etiqueta: Aperitivos
Raciones: 4 Porciones
Calorías: 90kcal
Cost: 2

Utensilios

  • Cuchillo
  • Sartén para freir
  • Espátula para escurrir
  • Papel plástico  

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Tomamos cada plátano verde, le quitamos la cáscara y los cortamos en 4 partes iguales. Con cada una de ellas se crearán 4 patacones grandes.
  • Paso 2: Tomar una sartén y calentarla con suficiente aceite a fuego medio-alto. Después agregar los plátanos cortados y freír por algunos minutos. Solo para que se doren un poco por fuera; ya que por dentro aún están crudos y suaves.
  • Paso 3: Sacarlos, ponerlos sobre un papel absorbente y al cabo de 3 o 4 minutos, ponerlos sobre un papel plástico. Con la ayuda de un plato se comienzan a aplastar. Deben quedar planos, pero no tanto como para romperse.
  • Paso 4: Hacer el proceso con los otros pedazos grandes de plátano.
  • Paso 5: Una vez que tengas aplastado los plátanos, se sumergen en un bol con una cucharada de sal, esperar 5 minutos y sacarlos tratando de escurrir un poco el agua.
  • Paso 6: Volver a la sartén con aceite, esta vez vamos a freír por completo los patacones. Echar una a una las piezas y dar vuelta hasta que queden dorados y bien crujientes. Por último, volver a pasar por papel absorbente antes de servir

Notas

Nota y consejos: Los patacones pueden ser del tamaño que quieras, estos que hemos hecho son 4 grandes, pero también se puede dividir cada plátano en 3 partes y saldrían 6 porciones. Son ideales para acompañar muchas cosas, o para comer solos con sofritos, carnes, salsas y queso encima. ¡No hay límites! Y algunos hasta lo prefieren con plátanos casi maduros.
Espero que te haya gustado esta receta, no dudes en compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y recuerda que te esperamos pronto con más comida colombiana!
Plato Aperitivo
Cocina Comida colombiana
Keyword Aperitivos
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating