Cortado de leche

Receta para hacer cortado de leche tradicional

El cortado de leche es un dulce tradicional de varios países, se dice que su origen es cubano, pero con el tiempo también se ha convertido en un postre típico para los Colombianos, e incluso para los venezolanos. Su forma de preparación es sencilla, pero el resultado es muy delicioso.

Cómo preparar cortado de leche de manera fácil

Para preparar un cortado de leche solo debes estar atento a todas nuestras instrucciones. No necesitas de muchos ingredientes, y puedes hacer este dulce para compartir en un rato de reuniones con tus amigos o familiares. O simplemente para tenerlo reservado y comerlo cuando se te antoje. ¿Estás listo? ¡Vamos a comenzar!

Receta para hacer cortado de leche tradicional
Imprimir Receta

Cortado de leche

El cortado de leche es un dulce tradicional de Colombia y otros países latinos. Su forma de preparación es sencilla, no requiere de muchos ingredientes, pero es uno de los más populares gracias a su delicioso sabor. Cocínalo para tus tardes de merienda y compartir con tus seres queridos. 
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción1 h
Plato: Postre
Cocina: Comida colombiana
Etiqueta: Dulces, Postres
Raciones: 5 Personas
Calorías: 180kcal
Cost: 3

Utensilios

  • Olla grande
  • Cuchara de madera

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 2 limones
  • 1 cascara de limón
  • 1 astilla de canela
  • 4 clavos de olor

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: Tomar una olla, echar los 2 litros de leche y ponerla a calentar a fuego medio. Una vez que esté hirviendo, echar el zumo de los 2 limones con la cascara, las astillas de canela y los clavitos de olor. 
  • Paso 2: Poco a poco la leche comenzará a cortarse, debido al cítrico que le hemos agregado, en ese punto se añade todo el azúcar y se revuelve despacio, solo para que se integre, pero sin disolver los grumos formados. Dejar cocinar alrededor de 1 hora hasta que se reduzca la leche. 
  • Paso 3: El momento ideal para quitar del fuego el dulce, es cuando la leche cambie de color y se torne más oscura. Apagar a olla, echar en otro envase y dejar refrescar a temperatura ambiente para llevarlo a la nevara por 2 horas antes de comer.  

Notas

Nota y consejos: Como has podido comprobar, es un dulce muy simple, pero su sabor es una delicia. Puedes usar, en vez de la leche completa tradicional, leche de cabra, pues es otra de las favoritas para hacerlo.  
Espero que te haya gustado esta receta, recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la puedan hacer. ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!  
Plato Postre
Cocina Comida colombiana
Keyword Dulces, Postres
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating