Receta para hacer Lechona
Índice de la receta
mostrar
La lechona es un plato típico colombiano de la región de Tolima, y su origen se debe a las influencias europeas. Esta comida es preparada en diferentes zonas del país para grandes celebraciones, sobre todo de navidad, pero se puede degustar en cualquier época como plato principal. ¡Una delicia!
Cómo preparar Lechona
La lechona tiene como ingrediente principal el cerdo, manteca y arvejas, una combinación deliciosa que, en conjunto con los aderezos adecuados, resultan un plato fuerte para acompañar con arroz y otros elementos. ¡Veamos cómo se prepara!
Lechona
La lechona, un plato tolimense que ha sido adoptado en toda Colombia, y que ha servido de comida principal en diferentes festividades. Sus ingredientes son fáciles de encontrar y es ideal para compartir en familia.
Raciones: 4
Calorías: 450kcal
Cost: 13
Utensilios
- Sartén
- Cuchara de cocina
- Bandeja de horno
- Hilo para coser carnes
- Horno
Ingredientes
- 10 libras de pulpa de cerdo/lechón
- 2 libras de cuerdo de cerdo
- 4 tazas de manteca de cerdo
- 3 libras de papas
- 2 libras de arroz cocido
- 3 libras de arvejas
- 4 ramas de cebolla
- Jugo de naranja
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Se inicia preparando un guiso que consiste en sofreír las cebollas, las arvejas, papas cocidas y arroz con la manteca de cerdo.
- Paso 2: Se toma el cuero boca arriba para rellenar de carne de lechón. Esta se va combinando con el guiso antes preparado. Guiso, carne, guiso, carne, y así sucesivamente.
- Paso 3: Se cose con piola o cualquier hilo fuerte para cocer carnes. Es ideal aquí hacerlo con punto de cruz, y verificar que quede guiso cerca de la costura. Una vez cerrado se pone en un molde grande. Un gran consejo es tener uno agujereado y así tratar de que la grasa vaya cayendo en otro debajo. Para esto se crea un soporte o pequeña parrilla en medio.
- Paso 4: Los hornos más tradicionales son los de ladrillo que se usan en exteriores, sin embargo, en hornos eléctricos y a gas se pueden introducir la lechona por 2 y hasta 3 horas a 400 grados.
- Paso 5: Se toma el jugo de 1 o 2 naranjas y se baña la lechona antes de meterla al horno. Al cabo de 1 hora y media se vuelve a repetir la acción. Esto hará que la capa quede crujiente.
Notas
¡Y a disfrutar!
Nota y consejos: La lechona es un plato que necesita dedicación por su tiempo de cocción, sin embargo, no es muy difícil si sigues los pasos indicados. Sus acompañantes pueden ser varios; pero por si sola se come cortándola en partes, todo va a depender del gusto de cada quien. Al igual que los aderezos extras para agregar.
Espero que esta receta te sea de gran ayuda y prepares la lechona más deliciosa. Te esperamos pronto para conocer más de la deliciosa gastronomía colombiana.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)