Receta de Frijoles Colombianos
Índice de la receta
mostrar
Los frijoles colombianos son uno de los platos más tradicionales, se tratan de granos deliciosos con tocino y otros elementos que hacen una gran explosión de sabores en tu boca. Lo comen en diferentes regiones y es muy querido por cada familia en todo el país, por ser algo que enaltece sus raíces.
Cómo hacer Frijoles colombianos
Para hacer los fríjoles Colombianos no necesitas muchos ingredientes. La mayoría de las cosas que vas a necesitar se encuentran fácilmente, solo debes seguir los pasos adecuados y aderezar todo como un experto de las artes culinarias latinoamericanas.
Frijoles Colombianos
Los Frijoles colombianos, es el plato favorito de muchas regiones. Se sirve caliente con tocino y aderezos, ideal para cualquier época del año y acompañar con otras deliciosas comidas.
Raciones: 3
Calorías: 480kcal
Cost: 3
Utensilios
- Olla de presión u olla tradicional para hervir
- Cuchillo
- Cuchara sopera
Ingredientes
- 2 libras de frijoles rojos
- 2 cubos o sobre de caldo de pollo
- 1 litro de agua
- 1 cebolla grande de cabeza
- 1 libra de tocino
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 2 plátanos verdes
- Sal al gusto
- Comino al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Antes de iniciar con la preparación, es ideal dejar los frijoles remojando en agua toda la noche, esto hará que se suavicen y sea más fácil su cocción. Además, ayuda a disminuir los gases. Y no olvides de reservar el agua para usarla al siguiente día.
- Paso 2: Meter los frijoles en la olla de presión con sal y cubiertos por completo de agua, alrededor de 40 minutos. Pero si es una olla tradicional, deben estar al menos 3 horas.
- Paso 3: Cortar el resto de los ingredientes, la cebolla, el ajo, la zanahoria, tomate y los 2 plátanos verdes. Puedes mezclarlos o por separado, queda a tu elección.
- Paso 5: Cortar el tocino en pedazos pequeños y sofreír aparte con un poco más de ajo y aceite, esto hará que desprenda más sabor antes de añadirlo. Después reservar.
- Paso 6: Una vez que los frijoles que pusimos a cocinar al inicio, estén blandos, se procede a unirlos con todos los ingredientes que hemos cortado y reservado. Se revuelve condimentando con más sal en caso de ser necesaria, así como los cubos de caldo de pollo y comino al gusto. Dejar cocinar otros 10 minutos y servir.
Notas
¡Buen provecho!
Nota y consejos: Los frijoles colombianos pueden tener muchas variaciones, pero esta es la receta más tradicional. Un consejo es acompañarlo con arepas o chicharrón frito, al igual que, si deseas una salsa más espesa, puedes licuar aparte un poco de tomate con papa y una cucharada de los mismos frijoles con su agua. Los demás aliños pueden quedar al gusto de cada comensal.
Espero que esta receta te haya gustado, no dudes en compartirla para que tus amigos y familiares la puedan realizar. Te esperamos pronto con muchos más platos de la gastronomía colombiana.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)