Receta para hacer mantecada colombiana
Índice de la receta
mostrar
La mantecada colombiana es una torta tradicional de muchas regiones de Colombia. Se caracteriza por ser un pastel de harina de maíz y un toque de licor, es muy delicioso y se suele servir en muchas celebraciones; aunque, si estás antojado de un dulce en cualquier época del año y día de la semana, también lo puedes preparar.
Cómo preparar mantecada colombiana
La mantecada colombiana es una torta muy sencilla, sus ingredientes no son para nada complejos y el modo de preparación se aprende rápido gracias a todos nuestros pasos. Es una delicia que puedes acompañar con cualquier bebida, e incluso un café caliente para merendar. Pero si lo que quieres es celebrar algo importante, entonces también sirve como postre principal.
Mantecada colombiana
La mantecada colombiana es una torta tradicional de la gastronomía de Colombia. Su base principal es el maíz y ha sido la protagonista de muchas celebraciones y festividades en diversas regiones del país.
Raciones: 5 Personas
Calorías: 100kcal
Cost: 6
Utensilios
- Batidor eléctrico Puede ser de mano
- Bol grande
- Molde para torta de 1/2 kilo
Ingredientes
- 500 gr de harina de maíz
- 425 gr de azúcar
- 425 gr de mantequilla
- 500 ml de leche
- 15 gr de levadura
- 6 huevos
- 110 gr de harina de trigo
- Anís o aguardiente al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Tomamos un bol grande y echamos toda la mantequilla con el azúcar. Comenzamos a batir a mano, o con batidor eléctrico, hasta formar una crema espesa. Después ir añadiendo uno a uno los huevos para que se mezcle todo bien.
- Paso 2: Procedemos a añadir los ingredientes secos. Así que echamos de a poco las harinas de maíz y de trigo, con la levadura. Seguir mezclando muy bien.
- Paso 3: Ahora toca añadir los 500 ml de leche junto con un chorrito de aguardiente o anís al gusto. En este punto se debe seguir batiendo para que no queden grumos en la mezcla.
- Paso 4: Engrasar y enharinar un molde para tortas de ½ kilo, y verter allí toda la mezcla. Llevar al horno durante una hora, aproximadamente, o hasta que se pueda meter un palillo y salga completamente seco.
- Paso 5: Sacar del horno, dejar enfriar y servir.
Notas
Nota y consejos: La mantecada colombiana es una torta que se come sin cubierta, sin embargo, se puede añadir un poco de azúcar glas para decorar, e incluso algo de canela en polvo. Es ideal para las meriendas con una taza de café, o para ser el postre principal en otras celebraciones. Algunos cambian la mantequilla por aceite, y le echan extracto de vainilla para realzar el sabor junto con el licor de su preferencia.
Espero te haya gustado esta receta y puedas cocinar en casa una rica mantecada. Recuerda compartirla con todos tus conocidos para que ellos también la hagan ¡Y nos leemos pronto con más comida colombiana!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 3 Promedio: 5)